Los Sabios Duendes

El regreso de un “gran-mini” sinte: Korg mini MS-20

(Extracto del articulo publicado en http://createdigitalmusic.com por Peter Kirn)

El  mini MS-20 es una recreación del original Korg MS-20. En muchos aspectos, es indistinguible del original. Korg trabajó con los ingenieros que diseñaron el circuito original, Fumio Mieda y Hiroaki Nishijima. Es más fácil decir lo que es diferente de lo que no lo es. El mini, como su nombre lo indica, es más pequeña: aproximadamente el 85% del tamaño del original, tiene un teclado reducido (aunque sigue siendo superior a la mayoría de los teclados mini), y 1/8 ” reemplazalas tomas de jacks 1/4″ por 1/8 ” con respecto al primer modelo. También agrega MIDI, más  un puerto USB y DIN. También hay cambios sutiles en los circuitos del amplificador controlado por voltaje, aunque esto tiene poco impacto en la experiencia del usuario.

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¿Por qué querría uno de estos? ¿No es un poco aburrido, ya que ya no estamos en 1978? Sólo una nota a la vez, y dos osciladores – no hemos visto esto antes?

Para ser justos, el mini MS-20 no representan ningún tipo de innovación sonora. Por otro lado, hay una razón para esta arquitectura básica de sintetizador que ha perdurado durante décadas. Es versátil y fácil de entender. Y tocando una nota a la vez funciona perfectamente bien cuando estas construyendo líneas de bajo, solos o incluso sonidos experimentales que son lo suficientemente ricos sin tener que tocar más de una nota.

Las razones por las que querría un MS-20 (mini o de otro tipo) entre las muchas otras posibilidades de un sinte con dos osciladores es simple: el sonido y la versatilidad.

Los sonidos del mini MS-20 son muy buenos. Un sonido cálido, redondo que puede marcar en un rango confortable o empujar hacia los límites exteriores de los sonidos más experimentales. La modulación de anillo entre los dos osciladores analógicos es especialmente satisfactorio. La MS-20 de filtro – que ha sido liberado por Korg en el Monotron con sus especificaciones públicamente compartidas – es uno de los más distintivos de todos los tiempos, llenos de rincones y recovecos interesantes de resonancia. Y eso es antes de que llegue a todas las posibilidades de modulación, que es donde se puede empezar a crear sonidos que son quizás los menos esperados.

Leer el articulo completo: http://createdigitalmusic.com/2013/02/hands-on-with-korg-ms-20-mini-exclusive-review-qa-images-video/

 

 

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Esta entrada fue publicada en febrero 24, 2013 por .
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